Blogia
Reflexiología XXI

Evolución

Primer Carnaval

      

 

¿Cuál es el origen de esta festividad que se inicia días antes de la entrada en la Cuaresma? La historia de los carnavales así como su origen, nos hace remontarnos hacia el 1520, donde se cree que aparecieron las primeras manifestaciones de ésta festividad, concretamente localizada en las ruinas de la “Vega Vieja” situada en La Española, una peculiar isla situada en el archipiélago de las Antillas Mayores del Caribe donde Colón asentó el nuevo Mundo. Se poseen noticias de que los habitantes de la Isla se disfrazaban de moros y cristianos, realizando festejos que poco a poco evolucionarían hasta llegar a las celebraciones actuales. Puramente era una expresión predominantemente españolizada, simbolizando una teatralidad a conjunto con el baile de las cintas y sus diablos conjuelos con trajes de color rojo. Sonrisas, carros alegóricos, disfraces, máscaras, ruido, fiesta, alegría, todo esto se encuentra inmerso en la tradición. Ésta dimensión pintoresca, herencia colonial, se transforma con la presencia de Afro. Actualmente en un evento cultural muy importante en distintas ciudades del mundo. Las máscaras del carnaval son representadas con vistosos colores y una enorme diversidad de cachos y colmillos, ojos saltones que dan el terrible acento de diablo conjuelo, todo esto acompañado de una larga capa, lentejuelas, cascabeles y vistosos elementos decorativos. En su conjunto se forman grupos y comparsas. El carnaval de la Vega encierra tradición y color, actualmente es considerado como fiesta nacional folclórica por el Congreso de los Diputados. Toda ésta farándula ha logrado traspasar fronteras. Antes de concluir hemos de decir que otros historiadores creen que la fiesta de origen pagano se remonta a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, pero lo que está claro que venga de donde venga es una celebración muy arraigada a nuestra cultura popular y alejada de su significado religioso y a pesar de las grandes diferencias en su celebración por todo el mundo, su característica principal es el de ser un periodo de días de permisividad, descontrol y diversión asegurada para todos.

Evolución Psicópata

 

“Siento un fuego despertar, que no puedo controlar, una fuerza superior sentí que poco a poco se apoderó de mí. Es una contradicción, una desesperación, siento que no soy yo y vuelve la transformación”.

Cuando llega a nuestros oídos la palabra psicópata, normalmente no dudamos en asociarlo con una enfermedad mental, pero podríamos decir que es una enfermedad de empatía. El psicópata no nace sino que se hace por las circunstancias que le rodean y su propia mente, pues su patología principal se encuentra en el ámbito de los sentimientos, temperamento o hábitos humanos por los cuales no sabe empatizar con el resto de personas e incluso consigo mismo. Todo le lleva a una gestión incorrecta de impulsos y a una equivocación del día y del mañana, distorsionando los principios morales que generan en perversión. Realmente el psicópata no tiene ningún problema de inteligencia, es más, la mayoría de los estudios realizados afirman que son personas extremadamente inteligentes. Hay muchos puntos de origen como pudieran ser traumas infantiles del pasado que en la edad adolescente o adulta se vuelven contra ellos generando violencia a su alrededor y siguen un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la adolescencia y continua en la vida adulta como hemos mencionado. Una vez evolucionada su mente fatalmente y conducta,  para asignar la etiqueta de psicópata, sociopata o denominada también personalidad antisocial, debe tener el individuo cumplida la mayoría de edad y presentar síntomas de trastorno disocial como son  la agresión, destrucción de la propiedad, fraudes o robos y violación grave de las normas dando lugar a incapacidad de aprendizaje de la experiencia, emociones superficiales y irresponsabilidad sobre sus actos y además le sumamos la falta de remordimiento, tenemos ante nosotros una mente perturbada con los años y con una evolución clara del psicópata. Como conclusión final, especificar que el 20% de la población padece algún trastorno ocasional, que tiene el poder de cambiar y alterar la vida del restante 80%. Hitler es tal vez el más claro ejemplo de hasta donde es capaz un psicópata de dominar, conseguir un apoyo incondicional y hacer ver que era lo correcto. Con este semejante ejemplo aplacamos a otros y no percibimos que pueden existir otros sociopatas muy cerca de nosotros que puedan alterar nuestras vidas.

Teoría evolucionista

                               

 

Después de indagar y analizar teorías sobre la formación de la tierra y a partir de ésta la evolución de las especies vivas y por último realizar una visita al zoológico, podemos observar que la teoría de la evolución comenzaría desde que Anaximandro dijera que las especies cambiaban con el trascurso del tiempo, era y es una realidad. Algunos filósofos muy conocidos como Aristóteles, afirmaba que a partir de lo inanimado se creaban las plantas, luego los animales  y por último el hombre, aunque en un principio no tiene mucho sentido. Un Arzobispo del siglo XVII se basó en el Génesis desde Adán y Eva hasta la crucifixión de Cristo, también podemos nombrar a Galileo Galilei quien con su estudio de fósiles, sostuvo su teoría de que la tierra no era el centro del universo. Todos los aportes a la geología tuvieron efecto en Charles Darwin quien dijo que había un cambio continuo en la tierra creando Los principios de la Geología. Teniendo en cuenta todo lo mencionado es hora de hablar de la evolución filosófica a la ciencia actual.

El darwinismo dio lugar a importantes polémicas extracientíficas en su planteamiento evolucionista publicado en su libro El origen de las especies. Su teoría desencadenó un fuerte movimiento de rechazo capitaneado por la iglesia y que inevitablemente cambió en nosotros algo para el resto de nuestras vidas pues las concepciones antropológicas no pudieron ser las mismas después de Darwin y su influencia extendida por todo el ámbito filosófico. Al señalar el origen biológico de la especie humana dentro del contexto de la evolución de las especies se abrieron nuevas perspectivas en la consideración del ser humano, esta teoría fue ampliamente aceptada por la mayoría de los naturalistas. Hubo varias reinterpretaciones como fue la de Charles Kingsley que lo introdujo dentro de los planes divinos: el hombre sería producto evolutivo de la naturaleza, pero ella misma y toda su ordenación se deberían a los designios divinos. Con todas estas aportaciones, la teoría evolucionista fue aceptada por la inmensa mayoría de los científicos a comienzos del siglo XX. No obstante, no todas las reinterpretaciones de la teoría fueron buenas, pues el llamado darwinismo social  originó una posición racista que pretendía diferencias sociales apelando a las categorías biológicas, esta posición y pensamiento hizo huella en la teoría casi derrumbando su credibilidad llegando a ser menospreciada. Con los años el evolucionismo biológico también influiría  en muchos filósofos, dejando paso a las interpretaciones filosóficas que consideraban la evolución como un producto del azar. Desde el ámbito puramente científico y especialmente desde los albores del siglo XX, la genética de poblaciones, introdujeron nuevos elementos que se incorporaron a la noción básica de la selección natural establecidas por Darwin, cuyas tesis principales son: la selección natural, deriva genética y migración diferencial. Actualmente esta teoría es aceptada por toda la comunidad científica, no obstante se sigue investigando y muchos filósofos han señalado que la teoría de la evolución posee muchas lagunas observacionales y teóricas.

Un medio de transporte

                       

 

El hombre gracias a sus piernas puede recorrer grandes distancias, pero su velocidad se veía reducida, aun sabiendo todos que ha estado así durante milenios. En su afán de descubrir e inventar quiso surcar los mares, pero sus piernas no podían hacer frente a los mares que le rodeaban. Fue entonces como observando lo que le rodeaba pudo ver como un tronco de un árbol caído en las aguas no se sumergía, semiflotaba a pesar del oleaje y las corrientes, de ahí surgió su idea llevándola a cabo, esculpiendo en el tronco para poder ahuecarlo. Poco a poco evolucionaría su idea y llegaría a unir varios troncos formando así una balsa, algo más ancha y estable que el simple tronco. En su inicio este medio tan rudimentario era impulsado por las mismas manos y pies del hombre pues la invención del remo llegaría más tarde, toda una revolución y un gran avance por la posibilidad de impulsar y dirigir la embarcación con mayor facilidad, rapidez y eficacia. El hombre seguiría evolucionando y como buen conocedor de su medio natural creó la navegación a vela, un invento que sin duda transformó lo conocido en esa época. Se cree que alrededor del año 1300 antes de Cristo, los egipcios ya poseían embarcaciones a vela se describe como “una nave de vela dotada con velas cuadradas sostenida por dos palos de madera, mástil largo vertical en la parte superior y una botavara o palo transversal en la inferior que presentaba remos para su dirección”. A lo largo se su historia llegó a  diseñar diferentes tipos de barcos como son las Galeras, los Naos y las Calaveras con el fin de surcar tierras desconocidas, para sus propias guerras y futuras comercializaciones de materias primas. Los avances que se hicieron, aun en día nos dejan perplejos, como pueda ser la colocación de un timón central, el aumento del número de mástiles o el cambio de las velas cuadradas por las rectangulares. En los sucesivos años el barco ha avanzado y creado nuevas formas y nuevos materiales, pero sin duda lo que cambio el rumbo de la navegación fue la sustitución de la madera por el hierro y posteriormente por el acero y la invención de la máquina de vapor por Watt. En la actualidad los transatlánticos llevan centenares de pasajeros a grandes distancia y velocidades, pero un método especial y único es la creación del submarino, el único vehículo capaz de viajar por debajo del mar. Si duda una gran historia que aún no tiene final.

Invento clave "la rueda"

 

Un invento clave de la historia de la humanidad junto con el fuego, se cree que el centro de su origen esta situado por la zona conocida como la Fértil Luna que abarca las regiones de Babilonia y la sumeria. Otras fuentes afirman que el origen de la rueda fue Eslovenia donde en 2003 se halló una rueda que tiene entre 5100 y 5350 años. Hemos de suponer, teniendo en cuenta que ha sido imposible saber la base de la idea, que tal invento surgió de la observación y mimetismo de la naturaleza misma. Si nos paramos a pensar, en esta época es muy frecuente ver como el escarabajo negro empuja tras de sí la bola de restos de hojas y paja, quizá en esos años tan lejanos algún antepasado nuestro pudiera haber visto el mismo animal y llegar a la posible conclusión de inventar algún artilugio similar, o quizá hubiera observado en algún desprendieminto rocoso el  deslizamiento dificultoso de una piedra plana con respecto a una piedra mas proporcionada en sus tres dimensiones colina abajo. La primera prueba histórica que se tiene de la existencia de la rueda se sitúa en torno al año 3000 antes de Cristo y pertenece a la civilización mesopotámica (La famosa rueda de Ur). La rueda evolucionaría hasta aparecer el vehículo con dos ruedas. Un antiguo grabado de origen sumerio aparecen dos guerreros armados con lanzas y casco con una especie de vehículo alargado donde podemos ver ruedas, este grabado trata aproximadamente III milenio antes de Cristo. La necesidad del hombre de desplazarse para comer, para luchar o por mera curiosidad le hizo evolucionar y conseguir un medio de locomoción. El hombre mejoró su idea con el paso de los siglos, de un trineo de madera al monociclo, biciclos, triciclos y cuadriciclos. Los grabados que poseemos muestran una clara y grandiosa evolución de una rueda del 700 antes de Cristo hasta nuestros días.

¿Invento Americano?

 

La primera hamburguesa de la historia fue hallada a principios del siglo XIX muy curiosamente en la tumba de un alto dignatario egipcio. Dos tortas de pan con un pastel de carne horneada de hace cuatro mil años. La hamburguesa es de origen occidental esta directamente vinculado con los tártaros, pero la hamburguesa surgió en Alemania hacia el siglo XIV. Originalmente fue conocida como un plato de comida para los pobres, pues los atributos de la carne eran de muy baja calidad, la condimentación barata de especias junto con la cocción de todo ello fue considerada comida pobre pobre. Su nombre se lo debemos a la ciudad de Hamburgo donde se empezó a conocer como “filete hamburgués”. Hemos de mencionar que hubo un famoso doctor inglés llamado Salisbury que recomendaba este tipo de comida para una buena dieta diaria, decía de recomendar comer tres veces al día una hamburguesa, pues la carne triturada facilitaba una buena  digestión al estómago, debía acompañarse de un gran vaso de agua templada. La primera hamburguesa servida como hoy en día conocemos denominada comida rápida, con su queso, tomate, cebolla…etc se sirvió en 1904 en la famosa exposición Mundial de Saint Louse. La hamburguesa en sí no es un producto maligno para nuestra salud como afirman algunas asociaciones, realmente el problema lo tenemos que bifurcar al acompañamiento de la mencionada. Lo cierto es que la hamburguesa, por sí sola, es un alimento equilibrado pues contiene nutrientes básicos para nuestra alimentación, pero es como todo, no se puede comer todos los días, hay que tener una alimentación variada para conseguir un equilibrio con nosotros mismos. La hamburguesa seguirá evolucionando.

¿Ha muerto la peseta?

 

El origen de la moneda se vio atenuado por los factores del día a día en la vida de nuestros antepasados. En su inicio el medio utilizado para comerciar era el trueque, pero siempre se corría el riesgo que lo que se intercambiaba no poseyera el mismo valor para cada una de las partes. No se tardaría en llegar a un consenso para que todo resultara más equitativo, y fue así como se empezó a cambiar metales como el oro, la plata, el cobre y el bronce hasta llegar a la moneda. La primera moneda acuñada perteneció al visigodo Leovigildo. En España tras la invasión de los musulmanes en la zona sur, trajeron consigo sus monedas como fue el dinar (de oro), pero cada uno de los reinos que poseía España utilizaba diferentes monedas, en Castilla se usó durante muchos años el maravedi y en Aragón se implantó el sistema Carlomagno de la libra. Con la llegada de los Reyes Católicos se creó el ducado que más tarde fue sustituido por el escudo, pero tuvo que ser  José Bonaparte quien acuñara por primera vez la peseta, nos encontramos en el año 1868 en el que entró en nuestras vidas con el fin de mejorar la economía y modernizar el país. Su nombre proviene del catalán (peceta), la palabra es incorporada al castellano en el siglo XVII. La primera peseta aparece el título de “Gobierno Provisional” y su dibujo es de una figura inspirada en una moneda del emperador Adriano, aparece una mujer recostada e la península ibérica. A esta moneda la sigue el hijo del monarca Alfonso XIII, primero en su niñez hasta su edad adulta. A estas le siguen las rubias que habremos escuchado en boca de nuestros abuelos o bisabuelos cuando nos relataban lo ocurrido en la Guerra Civil. Con la victoria de los franquistas se cuñó la peseta con en retrato de Franco. En el momento que en España se instaura la democracia y la monarquía se incorpora a la moneda el retrato del Don Juan Carlos I y el escudo real. Desde principios del 1999 a principios del 2002, los españoles tuvimos consciencia del final de nuestra moneda, nuestra peseta, la que ha convivido con nosotros 134 años de evolución. Evolución parada para dar paso a una nueva y joven moneda “el Euro”. Quizá nos gusta pensar a muchos de nosotros que la peseta no ha muerto pues seguimos convirtiendo muchas veces inconscientemente del euro a la peseta. Con todo esto hemos de deducir que no ha muerto la peseta pues está viva en todos nosotros.

Perfección evolutiva jeroglífica.

 

¿En qué época aparecieron los jeroglíficos? Es una pregunta que sen han hecho millones de científicos y arqueólogos a lo largo de la historia, pero resulta difícil dar una respuesta concreta. Se cree que data desde hace mas de cinco mil años. Cada jeroglífico es una pequeña obra maestra realizada por artesanos. La noción de progreso no se aplica a la escritura pues perfectamente desde su origen no conoció un progreso de perfeccionamiento. En los muros de los grandes templos podemos ver ciertos jeroglíficos borrosos, en ocasiones poco legibles pero sin embargo no han cambiado. Los egipcios conservaron intacto el “sistema” centro de su pensamiento y de su civilización. Un ejemplo claro sería que un conocedor de la escritura jeroglífica que hubiese vivido en el siglo VII todavía habría podido leer y comprender los escritos plasmados en las piedras o papiros varios milenios antes, en cambio a todos nosotros nos resulta difícil leer un texto original de nuestros autores medievales. La lengua hablada egipcia evoluciono considerablemente, como cualquier otra, pero los principios jeroglíficos permanecieron inalterables desde sus orígenes hasta nuestros días. Todos nos encontramos en una situación de igualdad frente a los jeroglíficos, ya seamos americanos, africanos, europeos, australianos o asiáticos, puesto que ninguno de nosotros hemos nacido hablando la lengua jeroglífica. La lengua hablada de los antiguos egipcios murió y desapareció para siempre, pero los jeroglíficos sobrevivieron para siempre. Y esta escritura de los dioses, anciana dama muy digna, adquiere hoy un valor transcendental cortejando por un número cada vez mayor de enamorados que ven en ella encantos infinitos. De la misma forma que Isis resucita a Osiris, la escritura jeroglífica guarda el secreto de la inmortalidad.

Asentando al hombre

 

La primera preocupación del hombre primitivo, siempre ha sido aliviarse el dolor puesto que le producía ansiedad y repercutía en su vida a diario llegándole a producir en algunas ocasiones insomnio, depresión y agitación interior. Durante muchos siglos se buscó un remedio que aliviase y asentara al hombre y de ahí fue donde surgió la palabra sedantes. Los primeros en aparecer se elaboraron con productos naturales como la manzana y la orina humana. Un dato que debemos mencionar es el origen de la palabra barbitúrico pues era una enfermera que facilitó la orina para los primeros sedantes, su nombre era Bárbara. Tuvimos que esperar muchos años para experimentar los primeros sedantes en laboratorios con productos químicos, concretamente en el siglo XX apareció ya en los laboratorios el barbital, considerado el primer eslabón de la cadena de sedantes. Los barbitúricos actuaban en los impulsos nerviosos del cerebro hasta conseguir un estado de calma en el cuerpo, pero en 1950 los experimentos concluyeron que la benzodiacepina era más poderosa que el somnífero pues a su vez anulaba la agresividad del paciente. Por ventaja o desventaja para todos nosotros tomar calmantes para el dolor ó aliviar nuestro estado eufórico mental se ha convertido en uno de los hábitos más extendidos del mundo.

El papel higiénico

 

 

Amado rollo de papel alojado en nuestros baños tan necesario en nuestro aseo más íntimo reconociendo todos grandes enfados si en algún momento faltase éste de su lugar predilecto que es el baño.

Hemos de decir que en su inicio este invento no tuvo una buena aceptación, la gente seguía utilizando la prensa que ya no les valía para aquellos menesteres, hablar de ese tema se consideraba tabú aun sabiendo que todos realizaban ese acto cada día. En 1879 se volvió a replantear el asunto del papel y fue entonces cuando surgió la idea de hacerlo en rollos, su creador fue Clarence y Edward Scott dos hermanos de Filadelfia. Los rollos se vendían en pequeños paquetes y poco a poco se fueron incorporando a hoteles, restaurantes y diversas hospederías para que la gente se fuera haciendo a la idea de este producto tan innovador y práctico. Es algo que nosotros vemos normal y lógico y que en aquel entonces las mentes no se encontraban tan abiertas a este tema delicado de nuestra intimidad, pero poco a poco vio el beneficio de este invento y como todos nosotros emplearon en sus baños su pequeño rincon.

 

El uno, el dos ...

 

Es indudable que el hombre aprendió a contar antes que escribir pues conocía los eventos estelares, desde la antigüedad era consciente de la posición de los astros y los calendarios lunares. El hombre tuvo muchas razones y situaciones cotidianas que lo impulsaron a tratar de cuantificar todo aquello que le rodeaba, y así es como empezó casi sin darse cuenta un sistema numérico. Se vio forzado a emplear algún método de conteo pues requería saber cuantas ovejas poseía o conejos había cazado e incluso la extensión de terrenos plantados o conquistados. De esta manera realizando sus trabajos cotidianos se descubrió el primer sistema de matemáticas aplicadas. Hay que tener en cuenta que cuando se dedicó a la agricultura tuvo que idear un sistema de medición para poder contar el tiempo que permanecía sembrada la cosecha y tiempo de recogida. En su etapa de comerciante necesito un sistema para fijar el peso, volumen y valor de su producto. El primer sistema de conteo se llevó a cabo por un sencillo marcado de rayas rasgadas tanto en paredes, papiros o marcas en los árboles. Imaginaros que en cada pueblo o tribu utilizaban diferentes formas de conteo con lo que conllevaba que los comerciantes supieran diferentes sistemas de medida. Un paso fundamental fue el proceso de la abstracción matemática y la creación de los símbolos una de las más hermosas creaciones de la inteligencia. Los primeros sistemas reales de numeración que conocemos pertenecen a los egipcios y sumerios, se basaban en que una mano posee cinco dedos y dos manos diez, los egipcios adoptaron su número base en diez mientras que los sumerios adoptaron un sistema sexagesimal. Sesenta constituía la primera gran unidad y se representaba por: sesenta veces sesenta (3600) fue el número más allá del cual no se concebía hallar mas números. Pitágoras hizo una muy buena descripción del número.

“El número es algo cuantitativo que de ante mano se halla presente en todo y no se trata de un continuo cuantitativo infinito: el uno, el dos, el tres… no son cantidades sino determinaciones entre los cuales no existe intervalo infinitamente divisible, sino una oposición en la cual cada uno de los términos es lo que es”.

El principio de todos los números, el 1 contiene a la vez el par y el impar, en realidad el 2 y el 3 no son números sino el principio de par e impar y curiosamente con el 3 se recupera la unidad al formar algo cerrado, pues tres puntos delimitan una figura plana pero solo con el 4 puede constituirse un cuerpo, una figura en el espacio. Cuando alcéis vuestra mirada al cielo nocturno te darás cuenta que todo el universo es geometría.

El Chupa-Chups

 

 

Cuantos de nosotros habrá comido en nuestra infancia y edad adulta este preciado y delicioso caramelo llamado chupa-chups.

Es un invento genuino español, idea de un maestro de la confitería Enrique Bernat, quien en 1959 revolucionó el mercado de los caramelos con tal innovada idea. Enrique B observó que los niños al comer un caramelo usualmente terminaba la mitad de éste en las manos, dejándolas con un aspecto sucio y pegajoso, fue entonces cuando puso todo su empeño en mejorar la forma de comer este dulce introduciendo un palo en la bolita de caramelo. El producto se lanzó al mercado con nueve variedades distintas de sabor y con un formato muy singular. El envoltorio fue creado con ayuda del mismísimo Salvador Dalí. En la década de los 1960, la madera del chupa-chups fue sustituida por el plástico y en esa misma época sustituyeron su nombre de “caramelo chups” a el que conocemos mundialmente hoy. Obtuvo tal fama que se llegó a vender en un solo día de este caramelo la friolera de cuatro mil quinientos kilos. Al cabo de diez años gozaba de un éxito mundial. Un dato reseñable para hacernos a la idea de la magnitud que alcanzó, es que en China es la empresa más importante de ámbito extranjero. Una bonita historia que ha regalado millones de sonrisas a niños y no tan niños.

La estética precede.

Se aseguraba en la antigüedad que un hombre nunca haría nada nuevo si no es para refinar su propia estima y mejorar su imagen.

El afeitado es uno de los inventos más antiguos de la humanidad. Los egipcios, como en muchas cosas ya utilizaban las navajas de afeitar hechas de oro o de plata. Como pasa en la actualidad la moda de la barba iba y venia. Durante los precedentes siglos poco a poco se impulsó la venta de maquinillas de una hoja hasta las que hoy en día poseemos en nuestros hogares con tres y cuatro hojas, que hacen mucho más cómodo el afeitado sin apenas provocar ni un solo corte en la piel. La evolución del afeitado concluyó con la creación de la máquina de afeitar eléctrica creado por Jacob Schick en 1928. Lentamente y con el paso de los años este invento diseñado para el hombre pasó a la mujer pues ella también requería de un aseo corporal más refinado para su estética. Este invento hoy en día sigue en pleno evolucionismo incorporando al mercado nuevas técnicas de depilación tanto masculina y femenina como la depilación con cera o láser.

Todo un revolucionario mercado en expansión en el mundo entero hacen posible disponer de millones de establecimientos de dedicados a este fin.

Elixir Etílico

 

Partiremos del año 1972 para hablar de esta bebida. Se cree que su origen estuvo en que unas hermanas de un convento tomaban esta bebida como elixir, no tardaron mucho en dar a conocer la receta y poco después se abrió la primera destilería de absenta en Francia, concretamente en Couvet. Gozó de una muy buena popularidad durante muchos años entre las gentes bohemias de París, incluso se llegó a tomar como medicamento entre las tropas francesas para aliviar los dolores de heridas o incluyo para disminuir la fatiga. Más tarde se llegó a considerar una de las bebidas nacionales de dicho país. Para tomar este elixir color avinagrado que estaba compuesto por la maceración de la planta artemisia absinthium, flores de hinojo y anís hay todo un rito a seguir:

“sírvase en un vaso de cristal junto con una cuchara con pequeños agujeros en la cazoleta, depositar un terrón de azúcar en la cuchara y servir agua muy fría”

El agua se filtraba por los pequeños agujeros llevando consigo el azúcar diluido en el agua, al rozar el agua con la absenta, la mezcla cambiaba de color y pasaba a se un líquido lechoso. Ha de tomarse de un trago. Es sabido que esta bebida induce a la verborrea y a la inspiración, pero durante muchos años fue prohibida en muchos países por su alto contenido en alcohol y provocar alucinaciones tomadas en cantidades muy grandes. En España a fecha de hoy podemos encontrar esta bebida en muchas licorerías, algo más rebajada en alcohol y de diferentes tipos de color pues con los años se les ha ido añadiendo diferentes plantas y tintes alimenticios. He aquí una bebida para exaltar la amistad o quedarnos sin neuronas.

" La Lengua Madre" El eslabón perdido.

 

 

 

Hemos de comenzar diciendo que entendemos como idioma o lengua cualquier tipo de comunicación, ya sea verbal, gestual, gráfica o sonora dentro de una comunidad de humanos. La búsqueda de la Lengua Raíz, de la cual surgieron las demás lenguas, es un empeño que ha absortado a infinidad de inteligencias de todo el mundo. Lingüistas, filólogos, investigadores e insignes personalidades del ayer y de hoy han dedicado mucho tiempo de sus vidas a reconstruir y hallar ese lenguaje edénico que reunía en sí mismo la afabilidad y la superioridad de la creación humana. En esa búsqueda incesante siempre se ha estado rodeado por el misticismo y la espiritualidad. Estudiando las homologías lingüísticas entre dos lenguas como son el sumerio y el hopi, es de suma importancia que el idioma Hopi podemos encontrar vestigios de una protolengua universal, en la que englobaría la lengua Sumeria.

Muchas veces nos hemos preguntado si alguna vez existió una solo lengua, con la cual toda la humanidad se hubiese entendido sin ninguna dificultad. La ciencia oficial reconoce y establece casi 7000 lenguas en el mundo, cuyo origen y raíz se basan en el fundamento arcaico del habla humana desde la más remota antigüedad. A pesar de todos los estudios realizados, todavía no se ha podido determinar cual es la “Lengua Madre” de la cual derivan todos los idiomas hablados en la tierra. Nos falta hallar lo más importante el “Eslabón Perdido”. Como hemos comentado anteriormente, el origen de la lengua siempre estuvo rodeado de mucho misticismo, pues Las Sagradas Escrituras (La Biblia) nos menciona en unos de sus pasajes que el primer lenguaje escrito fue el arameo, relacionado estrechamente con el hebreo. El arameo data del II milenio antes de Cristo. Igualmente la Biblia nos habla de una confusión de lenguas sucedida durante el episodio de la Torre de Babel. ¿Sería ese el origen de la Lengua Madre?, ó por el contrario ¿será la lengua Anatolia nuestro verdadero origen? Algún día el ser humano será capaz de descubrir lo mas oculto de nuestras raices.

¿Quieres un cigarrillo?

El mundo occidental comenzó ha hablar de este nuevo producto o sustancia en el año 1492. El mismo Cristóbal Colón habló del tema a su vuelta de América.

“… y hallamos a mucha gente que volvía a sus poblados, mujeres y hombres, con un tizón en la mano hecho de hierbas, con el que tomaban sus sahumerios acostumbrados…”

Esta planta de la que se hablaba recibía el nombre de cohíba. El tabaco no solo se fumaba, también se mascaba y si la hierba se reducía a polvo se podía aspirar por la nariz. A lo largo del tiempo muchas celebridades han escrito sobre el tabaco pero me centraré en una descripción que se hizo sobre el año 1520.

“…son unas hierbas secas metidas en cierta hoja a manera de mosquete encendido por una parte, mientras por la otra chupan con el recuello para adentro aquel humo, con el cual adormecen y casi se emborrachaban y no sienten el cansancio…”

Ya entonces se empezó a advertir del tabaco, de ese vicio que creaba un hábito y dependencia del sujeto. Con los años se vio que era un buen negocio y no tardaron en aplicarle impuestos y de los impuestos a incluirles nuevos aditivos, hasta que el pasado siglo se descubrió la nicotina que se encontraba en la misma planta del tabaco y fue considerada un potente veneno. Consiguieron aislar esta sustancia y la aplicaron para realizar los cigarrillos con más cantidad de nicotina y conseguir más adictos a este vicio. Hoy en día podemos adquirir un paquete en multitud de establecimientos del todo el mundo, el tabaco que se esnifa por la nariz no es muy común pero podemos localizarlo mas concretamente en los Países del Este, entre ellos Republica Checa. Recordar que solo un cigarrillo que mide unos 8 centímetros contiene unas 3000 sustancias, pero sólo la nicotina es la causante de la adición. Nuestros gobiernos sea cual sea el país, hemos de suponer que son conscientes de la alteración que sufre el tabaco desde la recogida de la hoja hasta que llega a nosotros el paquete, en el que solo especifica los gramos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que contiene un cigarrillo. Tenemos ante nosotros una fatídica evolución.

Al pan pan y la cerveza vino.

 

Para hablar de este amado líquido color oro, nos hemos de remontar 6000 años atrás en la historia. Se cree que apareció cuando algún campesino dejó olvidado el pan a la intemperie. Al día siguiente cuando lo hubiese recogido, fijó su mirada en un líquido que había segregado el pan, lo probó y quedó maravillado de tal forma que no dudó en reproducir el proceso para obtener más de ese brebaje. En tierras de los ríos Tigris y Eufrates, los sumerios ya conocían varios tipos de cerveza. Más tarde los babilonios heredaban la elaboración de la cerveza llegándola a considerar carácter religioso, puesto que solo las sacerdotisas de esa época podían reproducir el proceso de fermentación de la cebada, recibía el nombre de pan líquido. En cambio la leyenda de Osiris nos cuenta que la cerveza era un invento de los Dioses.

Nosotros llegamos a conocer la cerveza a raíz de las cruzadas entre Egipto y Europa. Dónde llegó a considerarse una bebida casi espirituosa fue en Inglaterra donde tuvo una buena aceptación, llegando a incluirse en la Carta Magna, indicando el consumo y la venta exacta del producto. Es también muy conocido el trabajo de catador de cerveza (Conner) un trabajo de los más antiguos en Inglaterra.

En España la conoceríamos de la mano de Carlos V a mediados del siglo XVI, su producción fu lenta pues carecía de popularidad. Tendríamos que esperar hasta el siglo XX para que su producción fuera mayor, con la apertura de empresas cerveceras conocidas mundialmente. Como vemos la cerveza goza de juventud entre nosotros y en la actualidad estamos considerados como uno de los principales países consumistas de este oro líquido. Cuando estemos en un bar, en una terraza o en nuestra casa y tengamos delante una cerveza, acordaros de aquel campesino que por un descuido, inventó lo que todos disfrutamos hoy en día.

Del lino al profiláctico.

 

 

Muchos de nosotros hemos ido a comprar un preservativo alguna vez en una farmacia, supermercado, gasolinera…etc. Hoy en día podemos disponer de ellos en cualquier sitio, sin temor a las miradas indiscretas de otra época.

Partimos del siglo XVI, creado por un profesor de anatomía. Su uso en principio se aplicó para paliar enfermedades sexuales como la sífilis que azotaba muchos países.  Un siglo después, en la casa Real de la vieja Inglaterra empezaron a preocuparse por la cantidad de bastardos Reales que andaban por la calles. Juntando estos dos siglos, tenemos las dos aplicaciones del uso del preservativo: impedir enfermedades sexuales y método anticonceptivo. Pero hace mucho más tiempo, en concreto hace 3850 años apareció un Papiro egipcio donde explicaba cómo evitar un embarazo.

“La mujer mezclará miel con sosa y excremento de cocodrilo, todo lo cual acompañará de sustancias gomosas, aplicándose una dosis del producto en la entrada de la vagina, penetrando hasta donde se inicia la uña”.

El brebaje funcionaba, pero hoy en día no sabemos si era por su efecto o por el olor tan desagradable que desprendía.

El preservativo como hoy en día lo conocemos lo implantó Charles Goodyear, partió de la vulcanización del caucho hasta nacer el profiláctico de goma. Tengamos en cuenta que en tal evolución, muchas mujeres fueron usadas como experimentos, llegando a introducirles en sus vaginas trapos de lino.

MÁGICOS MOVIMIENTOS

 

Nos encontramos en un concierto de música clásica, frente a nosotros innumerables instrumentos musicales nos maravillan con sus sonidos, invaden toda la sala su armoniosa precisión de notas y silencios. Escuchamos de fondo golpes muy fuertes y graves, aporreando el suelo ¿qué es? Una batuta sujeta el director de la orquesta de casi dos metros de largo, nos encontramos en el año 1687.

El compositor Juan Bautista Lully, murió a consecuencia de una herida producida por una batuta de semejante tamaño, pero lo mas increíble, no fue el último en perecer.

Las gentes adineradas de entonces que acudían a palacios, iglesias y teatros para presenciar conciertos de música, les parecía una tarea ingrata y molesta de escuchar, la batuta golpeaba el suelo formando una nube de polvo, el ruido que generaba impedía poder escuchar con claridad las bellas melodías. Poco a poco muchos compositores fueron sustituyendo la batuta robusta y pesada por los movimientos de las manos. En 1876 por primera vez, el director se colocó dando la espalda al público y dirigiendo su orquesta con una fina vara de marfil, sustentándola en la mano con una delicadeza muy precisa, ni fuerte ni suelta, apoyada en la palma y abrazada por los dedos, dibujaba en el aire el compás y los ritmos de la música.

Quebraderos de cabeza.

 

Nuestra mente con el paso de los siglos ha podido innovar y crecer gracias a la capacidad de hombres y mujeres que en su empeño, quisieron hacer mas llevadera nuestra existencia. No solo debemos dar las gracias a tales mentes prodigiosas, si no a uno de los mejores inventos de la historia “La Aspirina” cuyos males y dolores nos han quitado con el paso de los años.

Esos dolores y fiebres que paraban el crecimiento de la raza humana.

Podríamos imaginarnos a Albert Einstein en su laboratorio, intentando definir la formula de la equivalencia entre masa y energía, reflexionando que energía  desprende un cuerpo en reposo. Toda la lógica que aplicaba no hubiera sido posible sin una Aspirina, simplemente una propiedad terapéutica de corteza de sauce el cual su principio activo se basaba por lo que hoy conocemos como ácido acetilsalicílico.

La Aspirina fue el nombre comercial utilicidado por la casa Bayer, pero partimos que su origen y creador fue Edward Stone en 1763. Sus efectos son tanto antiinflamatorio, analgésico, antipirético y antiplaquetario.

Toda una evolución dentro de la medicina que muchos hemos dado las gracias.

La inteligencia del hombre no tiene límites aunque sea acompañado de una aspirina.