Blogia

Reflexiología XXI

Reflexión

El hombre con cada paso que da evoluciona,pero lo más curioso es que hasta cuando tropieza también lo hace.

Elixir Etílico

 

Partiremos del año 1972 para hablar de esta bebida. Se cree que su origen estuvo en que unas hermanas de un convento tomaban esta bebida como elixir, no tardaron mucho en dar a conocer la receta y poco después se abrió la primera destilería de absenta en Francia, concretamente en Couvet. Gozó de una muy buena popularidad durante muchos años entre las gentes bohemias de París, incluso se llegó a tomar como medicamento entre las tropas francesas para aliviar los dolores de heridas o incluyo para disminuir la fatiga. Más tarde se llegó a considerar una de las bebidas nacionales de dicho país. Para tomar este elixir color avinagrado que estaba compuesto por la maceración de la planta artemisia absinthium, flores de hinojo y anís hay todo un rito a seguir:

“sírvase en un vaso de cristal junto con una cuchara con pequeños agujeros en la cazoleta, depositar un terrón de azúcar en la cuchara y servir agua muy fría”

El agua se filtraba por los pequeños agujeros llevando consigo el azúcar diluido en el agua, al rozar el agua con la absenta, la mezcla cambiaba de color y pasaba a se un líquido lechoso. Ha de tomarse de un trago. Es sabido que esta bebida induce a la verborrea y a la inspiración, pero durante muchos años fue prohibida en muchos países por su alto contenido en alcohol y provocar alucinaciones tomadas en cantidades muy grandes. En España a fecha de hoy podemos encontrar esta bebida en muchas licorerías, algo más rebajada en alcohol y de diferentes tipos de color pues con los años se les ha ido añadiendo diferentes plantas y tintes alimenticios. He aquí una bebida para exaltar la amistad o quedarnos sin neuronas.

Furia de la Naturaleza

 

 

Todos conocemos el fenómeno meteorológico que es un tornado e incluso muchos de nosotros posiblemente hayamos tenido la oportunidad de vislumbrar uno sin temer las consecuencias que a veces implica tal acto de la naturaleza. Los tornados están considerados como una de las tormentas más violentas de la naturaleza, su origen está formado de una nube de tormenta llamada “comulonimbu”, es muy común que el tornado vaya acompañado por lluvia, granizo o rayos. Se forman a partir de una baja presión atmosférica en el centro de la tormenta y un desmedido viento, que forma una columna de aire rotativo en una nube, el embudo que baja y permanece suspendido llegando a tocar el suelo por un feroz remolino. El efecto de destrucción de un tornado es demoledor en la mayoría de los casos, pues se desplazan aproximadamente de los 50 km/h hasta los 400 km/h. La trayectoria promedio de un tornado es de unos 400 metros de ancho, pero se han llegado a divisar algunos de casi 1.6 km de ancho y 480 km de largo. Son capaces de destruir casa, vehículos y arrasar aquello por donde pasa, llegando a causar pérdidas humanas.

Todos recordamos la película “Twister”, en la que salía disparado como un proyectil un neumático de tractor. Pues bien la ficción en esta ocasión se asemeja a la realidad. Después de muchos estudios los tornados no siguen ningún patrón establecido, se pueden  formar de repente sin que se pueda emitir un aviso a la población. Los tornados están estrechamente relacionados con los ciclones tropicales, pero la ciencia poco a poco se ha ido retractando pues en España este fenómeno meteorológico cada vez lo vemos más a menudo. Por último y para concluir hablaremos de los efectos devastadores sobre los edificios, pues el viento genera una presión que ejerce sobre las ventanas, puertas y paredes que las edificaciones no suelen soportar, pero más aún devastador es la materia que es lanzada por la fuerza del viento. Recordad que en la naturaleza no hay recompensas o castigos, hay consecuencias.

Del TCP a Internet

 

Muchas de nuestras tareas cotidianas en pleno siglo XXI, sin duda son las relacionadas con las comunicaciones ya sea en nuestro ámbito privado o laboral. Hemos de decir que de alguna forma somos un mancebo de las nuevas tecnologías pues muchos no podríamos concebir la vida de otra manera. En esta ocasión nos centraremos en el origen, en el nacimiento y evolución hasta nuestros días de “Internet”, un tema que levanta controversias en su origen. La mayoría de los datos que se recogen de este invento parten del año 1969, en el Departamento de Defensa Americano (DoD), donde el proyecto quedó restringido a ámbito Militar ya que tras encontrarse en plena guerra fría surgió la hipótesis de correr el peligro de quedar aislados de un posible ataque enemigo a los sistemas de comunicación. A finales de ese mismo año el servicio de Defensa Americano, concedía becas de investigación para el estudio de nuevas formas de comunicación. Esta beca fue otorgada a ARPANET, los cuales desarrollaron una red basada principalmente en cuatro nodos respecto al sistema antiguo que se basaba en un número limitado, acotando la cantidad de paquetes enviados. Generaron fiabilidad en las líneas y la administración de datos más sencilla, con una nueva compresión y encriptada. Después de esto, sólo tardaron dos años en crear el primer sistema de correo electrónico.

Otros datos recogen que realmente los fundadores de Internet fue directamente ARPANET, pues antes de que les concedieran la beca de investigación ya llevaban años intentado perfeccionar una vía rápida para sacar provecho a los ordenadores, poder estar comunicados desde cualquier lugar del mundo y poder procesar y cortejar los datos recogidos de cada uno de los investigadores en tiempo real. La gran mente que hizo posible esto fue Robert Taylor.

Para que nuestro ordenador pudiera comunicarse con otro era necesario establecer un protocolo conocido entre nosotros como TCP ó IP, este sistema proporcionaría el intercambio de datos, los llamados paquetes, que viajaban por los nodos. Toda esta complejidad de siglas originó el nombre de “Internet”. Fue tal el desarrollo potencial que tuvo y en pocos años dejó de ser un proyecto estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formado hoy en día aproximadamente por trescientos millones de usuarios conectados. Realmente si nos ponemos a pensar detenidamente es algo espectacular compartir información con millones de redes. Sólo un email enviado desde una punta del mundo a otra llega en menos de tres segundos. Este espectacular crecimiento se debe a la facilidad que nos ha otorgado la empresa World Wide Web (WWW). Por último deciros que cada vez que estéis delante de vuestro ordenador, como ahora, explorando la multitud de puertas que hay en Internet, recordad que son millones de paquetes viajando por múltiples nodos hasta llegar a su destino correcto.

" La Lengua Madre" El eslabón perdido.

 

 

 

Hemos de comenzar diciendo que entendemos como idioma o lengua cualquier tipo de comunicación, ya sea verbal, gestual, gráfica o sonora dentro de una comunidad de humanos. La búsqueda de la Lengua Raíz, de la cual surgieron las demás lenguas, es un empeño que ha absortado a infinidad de inteligencias de todo el mundo. Lingüistas, filólogos, investigadores e insignes personalidades del ayer y de hoy han dedicado mucho tiempo de sus vidas a reconstruir y hallar ese lenguaje edénico que reunía en sí mismo la afabilidad y la superioridad de la creación humana. En esa búsqueda incesante siempre se ha estado rodeado por el misticismo y la espiritualidad. Estudiando las homologías lingüísticas entre dos lenguas como son el sumerio y el hopi, es de suma importancia que el idioma Hopi podemos encontrar vestigios de una protolengua universal, en la que englobaría la lengua Sumeria.

Muchas veces nos hemos preguntado si alguna vez existió una solo lengua, con la cual toda la humanidad se hubiese entendido sin ninguna dificultad. La ciencia oficial reconoce y establece casi 7000 lenguas en el mundo, cuyo origen y raíz se basan en el fundamento arcaico del habla humana desde la más remota antigüedad. A pesar de todos los estudios realizados, todavía no se ha podido determinar cual es la “Lengua Madre” de la cual derivan todos los idiomas hablados en la tierra. Nos falta hallar lo más importante el “Eslabón Perdido”. Como hemos comentado anteriormente, el origen de la lengua siempre estuvo rodeado de mucho misticismo, pues Las Sagradas Escrituras (La Biblia) nos menciona en unos de sus pasajes que el primer lenguaje escrito fue el arameo, relacionado estrechamente con el hebreo. El arameo data del II milenio antes de Cristo. Igualmente la Biblia nos habla de una confusión de lenguas sucedida durante el episodio de la Torre de Babel. ¿Sería ese el origen de la Lengua Madre?, ó por el contrario ¿será la lengua Anatolia nuestro verdadero origen? Algún día el ser humano será capaz de descubrir lo mas oculto de nuestras raices.

¿Quieres un cigarrillo?

El mundo occidental comenzó ha hablar de este nuevo producto o sustancia en el año 1492. El mismo Cristóbal Colón habló del tema a su vuelta de América.

“… y hallamos a mucha gente que volvía a sus poblados, mujeres y hombres, con un tizón en la mano hecho de hierbas, con el que tomaban sus sahumerios acostumbrados…”

Esta planta de la que se hablaba recibía el nombre de cohíba. El tabaco no solo se fumaba, también se mascaba y si la hierba se reducía a polvo se podía aspirar por la nariz. A lo largo del tiempo muchas celebridades han escrito sobre el tabaco pero me centraré en una descripción que se hizo sobre el año 1520.

“…son unas hierbas secas metidas en cierta hoja a manera de mosquete encendido por una parte, mientras por la otra chupan con el recuello para adentro aquel humo, con el cual adormecen y casi se emborrachaban y no sienten el cansancio…”

Ya entonces se empezó a advertir del tabaco, de ese vicio que creaba un hábito y dependencia del sujeto. Con los años se vio que era un buen negocio y no tardaron en aplicarle impuestos y de los impuestos a incluirles nuevos aditivos, hasta que el pasado siglo se descubrió la nicotina que se encontraba en la misma planta del tabaco y fue considerada un potente veneno. Consiguieron aislar esta sustancia y la aplicaron para realizar los cigarrillos con más cantidad de nicotina y conseguir más adictos a este vicio. Hoy en día podemos adquirir un paquete en multitud de establecimientos del todo el mundo, el tabaco que se esnifa por la nariz no es muy común pero podemos localizarlo mas concretamente en los Países del Este, entre ellos Republica Checa. Recordar que solo un cigarrillo que mide unos 8 centímetros contiene unas 3000 sustancias, pero sólo la nicotina es la causante de la adición. Nuestros gobiernos sea cual sea el país, hemos de suponer que son conscientes de la alteración que sufre el tabaco desde la recogida de la hoja hasta que llega a nosotros el paquete, en el que solo especifica los gramos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que contiene un cigarrillo. Tenemos ante nosotros una fatídica evolución.

Al pan pan y la cerveza vino.

 

Para hablar de este amado líquido color oro, nos hemos de remontar 6000 años atrás en la historia. Se cree que apareció cuando algún campesino dejó olvidado el pan a la intemperie. Al día siguiente cuando lo hubiese recogido, fijó su mirada en un líquido que había segregado el pan, lo probó y quedó maravillado de tal forma que no dudó en reproducir el proceso para obtener más de ese brebaje. En tierras de los ríos Tigris y Eufrates, los sumerios ya conocían varios tipos de cerveza. Más tarde los babilonios heredaban la elaboración de la cerveza llegándola a considerar carácter religioso, puesto que solo las sacerdotisas de esa época podían reproducir el proceso de fermentación de la cebada, recibía el nombre de pan líquido. En cambio la leyenda de Osiris nos cuenta que la cerveza era un invento de los Dioses.

Nosotros llegamos a conocer la cerveza a raíz de las cruzadas entre Egipto y Europa. Dónde llegó a considerarse una bebida casi espirituosa fue en Inglaterra donde tuvo una buena aceptación, llegando a incluirse en la Carta Magna, indicando el consumo y la venta exacta del producto. Es también muy conocido el trabajo de catador de cerveza (Conner) un trabajo de los más antiguos en Inglaterra.

En España la conoceríamos de la mano de Carlos V a mediados del siglo XVI, su producción fu lenta pues carecía de popularidad. Tendríamos que esperar hasta el siglo XX para que su producción fuera mayor, con la apertura de empresas cerveceras conocidas mundialmente. Como vemos la cerveza goza de juventud entre nosotros y en la actualidad estamos considerados como uno de los principales países consumistas de este oro líquido. Cuando estemos en un bar, en una terraza o en nuestra casa y tengamos delante una cerveza, acordaros de aquel campesino que por un descuido, inventó lo que todos disfrutamos hoy en día.

Del lino al profiláctico.

 

 

Muchos de nosotros hemos ido a comprar un preservativo alguna vez en una farmacia, supermercado, gasolinera…etc. Hoy en día podemos disponer de ellos en cualquier sitio, sin temor a las miradas indiscretas de otra época.

Partimos del siglo XVI, creado por un profesor de anatomía. Su uso en principio se aplicó para paliar enfermedades sexuales como la sífilis que azotaba muchos países.  Un siglo después, en la casa Real de la vieja Inglaterra empezaron a preocuparse por la cantidad de bastardos Reales que andaban por la calles. Juntando estos dos siglos, tenemos las dos aplicaciones del uso del preservativo: impedir enfermedades sexuales y método anticonceptivo. Pero hace mucho más tiempo, en concreto hace 3850 años apareció un Papiro egipcio donde explicaba cómo evitar un embarazo.

“La mujer mezclará miel con sosa y excremento de cocodrilo, todo lo cual acompañará de sustancias gomosas, aplicándose una dosis del producto en la entrada de la vagina, penetrando hasta donde se inicia la uña”.

El brebaje funcionaba, pero hoy en día no sabemos si era por su efecto o por el olor tan desagradable que desprendía.

El preservativo como hoy en día lo conocemos lo implantó Charles Goodyear, partió de la vulcanización del caucho hasta nacer el profiláctico de goma. Tengamos en cuenta que en tal evolución, muchas mujeres fueron usadas como experimentos, llegando a introducirles en sus vaginas trapos de lino.

MÁGICOS MOVIMIENTOS

 

Nos encontramos en un concierto de música clásica, frente a nosotros innumerables instrumentos musicales nos maravillan con sus sonidos, invaden toda la sala su armoniosa precisión de notas y silencios. Escuchamos de fondo golpes muy fuertes y graves, aporreando el suelo ¿qué es? Una batuta sujeta el director de la orquesta de casi dos metros de largo, nos encontramos en el año 1687.

El compositor Juan Bautista Lully, murió a consecuencia de una herida producida por una batuta de semejante tamaño, pero lo mas increíble, no fue el último en perecer.

Las gentes adineradas de entonces que acudían a palacios, iglesias y teatros para presenciar conciertos de música, les parecía una tarea ingrata y molesta de escuchar, la batuta golpeaba el suelo formando una nube de polvo, el ruido que generaba impedía poder escuchar con claridad las bellas melodías. Poco a poco muchos compositores fueron sustituyendo la batuta robusta y pesada por los movimientos de las manos. En 1876 por primera vez, el director se colocó dando la espalda al público y dirigiendo su orquesta con una fina vara de marfil, sustentándola en la mano con una delicadeza muy precisa, ni fuerte ni suelta, apoyada en la palma y abrazada por los dedos, dibujaba en el aire el compás y los ritmos de la música.

Quebraderos de cabeza.

 

Nuestra mente con el paso de los siglos ha podido innovar y crecer gracias a la capacidad de hombres y mujeres que en su empeño, quisieron hacer mas llevadera nuestra existencia. No solo debemos dar las gracias a tales mentes prodigiosas, si no a uno de los mejores inventos de la historia “La Aspirina” cuyos males y dolores nos han quitado con el paso de los años.

Esos dolores y fiebres que paraban el crecimiento de la raza humana.

Podríamos imaginarnos a Albert Einstein en su laboratorio, intentando definir la formula de la equivalencia entre masa y energía, reflexionando que energía  desprende un cuerpo en reposo. Toda la lógica que aplicaba no hubiera sido posible sin una Aspirina, simplemente una propiedad terapéutica de corteza de sauce el cual su principio activo se basaba por lo que hoy conocemos como ácido acetilsalicílico.

La Aspirina fue el nombre comercial utilicidado por la casa Bayer, pero partimos que su origen y creador fue Edward Stone en 1763. Sus efectos son tanto antiinflamatorio, analgésico, antipirético y antiplaquetario.

Toda una evolución dentro de la medicina que muchos hemos dado las gracias.

La inteligencia del hombre no tiene límites aunque sea acompañado de una aspirina.

Del Cristal al Colgate.

La primera pasta de dientes, posiblemente te dejara los dientes limpios y blanquecinos, pero tener por seguro que vuestros dientes tendrían poca vida.

Partimos de la primera pasta creada por Escribonius Largus. La receta consistía en una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. Poco a poco esta pasta te iría puliendo los dientes, eso si, cada día los dientes los tenían cada vez más blancos, inconscientes todos ellos que al primer cepillado el esmalte que protege a los dientes desaparecía llegando incluso a la capa llamada dentina.

Disponemos de datos anteriores que decían que los griegos, poseían un remedio casero muy potente para prevenir las caries. Su principal ingrediente se basaba en orina humana. Lo más increíble es que hasta el siglo pasado fue considerado como uno de los mejores remedios.

En vosotros queda la decisión de usar remedios caseros ó salir corriendo a primer supermercado y comprar Colgate de toda la vida que nosotros hemos conocido.

Evolución de la lata al abrelatas.

Todos nos preguntamos alguna vez quien se creó primero, el huevo o la gallina. En este caso nos preguntaremos que es lo que se creó antes, la lata o el abrelatas.

Indudablemente se creo primero la lata de conserva, cuyo uso lo aplicaron soldados británicos que llevaban en sus macutos, los pobres hombres terminaban abriendo una lata con un disparo de fusil, por la desespación que les creaba.

En pleno siglo XIX, se estableció la primera fábrica de conservas, pero aún de lo complicado de abrir las latas, no vieron necesario inventar algún artilugio para solucionarlo.

El primer prototipo de abrelatas no nos llegó hasta pasado medio siglo, su fundador Ezra J. Warner inventó un aparato enorme, mezcla de una hoz y una bayoneta, que verlo daba miedo y usarlo ni os cuento. La gente optó por dejar de usarlo por lo peligroso que era.

Solo unos cuantos años más pasaron para que se inventara la lata de conservas con llave, en el que muchos pensaron que era un invento milagroso por su fácil utilidad. Pero aún así lo que conocemos en nuestros hogares por un abrelatas tardó unos cuantos años mas en ser inventado. William W. Lyman, el creador del abrelatas al que seguimos debiendo el gran milagro que es abrir una simple lata de mejillones o de anchoas.

Ya en el siglo XX, todo tipo de empresas nos hacen más simple el poder abrir una lata incorporando en su apertura una pequeña lámina de papel de aluminio con una pestaña para tirar, mucho más fácil que un abrelatas. Dos siglos de historia en el que el hombre sigue evolucionando y reflexionando sus actos.